¡ Bienvenido a Glaucón!

-Textos.

-Comentarios.

-Exámenes de 1º y 2º Bachillerato.

-Contextos históricos,culturales y filosóficos.

-Fotos y videos.

-Otros...

Haciendo el mundo.

Haciendo el mundo.
Razón vital.

Datos personales

Mi foto
Spain
Filósofo del siglo XV, fue cardenal. De inspiración platónica su pensamiento. Escribe "La docta ignorancia" Es idóneo en nuestro blog y es el creador de esta inspiración de pensamiento. Es lo propio de la Filosofía, una ignorancia que intenta salir de su situación, indaga, bosqueja, observa, intenta resolver, analiza y no pierde nunca ese espíritu crítico

Iceberg

Iceberg
Consciente-Inconsciente

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Contexto Kant

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL-FILOSÓFICO.
TEXTO DE KANT: “Metafísica de las costumbres”.

Este texto pertenece a la obra de Inmanuel Kant “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres”, trata sobre la razón en su uso práctico, el formalismo moral kantiano. Kant intenta en el plano ético-moral responder a la pregunta: ¿Qué debo hacer? Es el fundamento del deber y los mandatos o imperativos de la razón en el plano práctico

Histórica y culturalmente se pueden mencionar los siguientes acontecimientos:

En el siglo XVIII España pierde su poder político y se abre un periodo de guerras entre Francia e Inglaterra. Aparecen nuevas potencias como Prusia y Rusia. A finales de siglo se produce un hecho muy importante; la Revolución francesa y el ascenso de Napoleón al poder.
Aparece un nuevo estamento social; la burguesía encargada de negocios, comercios e industrias, esto provoca que se experimente una subida en la economía, mejora en la vida social, en la alimentación y en la vivienda. Importa más las capacidades y talentos de las personas más que la riqueza.
Se conoce como Ilustración al movimiento ideológico, filosófico y cultural que se desarrolla en los países europeos occidentales durante el siglo XVIII. La Ilustración es salir de la “minoría de edad de la razón”; ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento!, ¡ Atrévete a saber !, este es el lema de la Ilustración que plantea Kant en su obra “¿Qué es la Ilustración?” y que se caracteriza por los siguientes rasgos:
• Afirmación de la ideología de la clase burguesa contra la nobleza feudal y la Iglesia.
• Una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes de la vida.
• Fe en el progreso de la ciencia, las artes y la industria como remedio del atraso y de los males de la humanidad.
• Confianza absoluta en la razón, y el intento de llevar la racionalidad a todos los ámbitos del conocimiento y de la vida humana.
Después de convulsiones sociales y políticas, se llegó a un nuevo orden so­cial y político: el liberalismo. La ley se impuso sobre la voluntad real y se reali­zó la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.( Montesquieu) Fueron imponiéndo­se la soberanía popular como fuente del poder y la igualdad ante la ley. Se reconocieron los derechos del ser humano a la libertad, la igualdad y la cultura.
Este proceso había sido preparado por el pensamiento político en Ingla­terra. Hobbes defendió la teoría del pacto o contrato social como origen del Estado. Locke, fundador de la democracia liberal, añadió que el Estado debe respetar los derechos de los individuos y, para ello, el poder legislativo debía estar separado del poder ejecutivo.
Voltaire (1694-1778) divulgó las ideas de Newton y Locke y defendió los principios de la filosofía experimental como base de las libertades. También defiende el Deísmo; Es el hombre el que se salva o condena con sus actos en esta vida. Se rechaza todo tipo de superstición y oscurantismo, es la religión natural en contra de la religión revelada.
Rousseau (17 12-1778) presentó la posibilidad de la regeneración moral del ser humano y de la civilización a través del contrato social, obteniendo así la libertad civil a cambio de su libertad natural.
Surge la Enciclopedia( Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios ) y las Academias. Gran interés por divulgar los conocimientos científicos mediante publicaciones periódicas.
Kant nace en Königsberg en 1724 en el seno de una familia pietista. Cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, impartió clases de Lógica y Metafísica en la misma universidad. Dos hechos importantes en su vida fueron el estallido de la Revolución francesa y un enfrentamiento con el poder civil al publicarse la segunda edición de “La religión dentro de los límites de la mera razón”, su contenido fue considerado que estaba contra el Cristianismo. A la muerte del rey Federico Guillermo II se restauró la libertad de imprenta y defendió la libertad de pensamiento contra el despotismo absolutista.
Murió a los 80 años y en su epitafio aparecen resumidos los dos grandes intereses de la razón; el conocimiento y la ética: “Dos cosas llenan mi ánimo con siempre nueva y creciente admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí “


En cuanto a su contexto filosófico encontramos las siguientes influencias:

Copérnico, Giordano Bruno, Brahe, Kepler y Galileo lograron imponer la explicación de un universo heliocéntrico en la época anterior. Galileo convirtió las matemáticas en el instrumento fundamental del método científico.
Newton (1642-1727), completa la revolución astronómica y propone un nuevo modelo de investiga­ción de la naturaleza: las hipótesis han de ser halladas por inducción y ser con­sideradas provisionalmente verdaderas. Kant, partiendo de la ciencia de Newton, mantiene la necesidad de la ex­periencia, pero también los conceptos a priori del entendimiento y las ideas de la razón, necesarias como ideales del comportamiento moral.

Los filósofos más representativos de los siglos XVII y XVIII fueron los ra­cionalistas, los empiristas y Kant, cima del pensamiento ilustrado. Por eso va a ser un filósofo de la Razón, aunque no un filósofo racionalista (rechaza el innatismo).
•Los racionalistas, Descartes, Spinoza y Leibniz, defienden la validez del modelo matemático para todo conocimiento y la construcción de éste a partir de las ideas innatas de la razón sin la necesidad del recurso a la ex­periencia.
•Para los empiristas, Locke, Berkeley y Hume, que niegan la existencia de ideas innatas en el entendimiento, todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

Kant se forma en el racionalismo leibniziano y en la metafísica de Wolf, pero estudia con seriedad el Empirismo, especialmente Hume.
Todas estas teorías no le resultan satisfactorias. Él hará una filosofía integrando lo mejor de cada una.
El sistema kantiano recibe el nombre de “IDEALISMO TRASCENDENTAL”, también “CRITICISMO”. La palabra “idealismo” designa en general a todo sistema filosófico que reduce el ser –la realidad- al pensamiento. El idealismo niega la realidad objetiva y afirma que toda realidad es producida, creada por las facultades del conocimiento del yo pensante..El idealismo trascendental kantiano, por el contrario, admite la realidad objetiva, pero ésta se adecua al sujeto cognoscente el cual sólo la conoce como fenómeno estructurado de acuerdo con unas formas apriorísticas (el yo ordena lo de fuera).

El texto de “La fundamentación de la Metafísica de las costumbres” 1785, toca la pregunta kantiana; ¿qué debo hacer?, el papel de la moral en la Filosofía, se sitúa dentro del periodo crítico. La ética kantiana tratada en esta obra se puede resumir en lo siguiente:

· El uso práctico de la razón, la importancia de la voluntad, de la intención.
· La moral kantiana como ética formal; no marca ninguna finalidad.
· La moral kantiana es categórica; no está condicionada por nada ni por nadie. Es autónoma; libre, decide con arreglo a un imperativo que es categórico, es decir, un mandato donde la acción se hace por deber, no conforme al deber, la acción es buena en sí misma, querida por mí y por todos.
· Es una moral universal; extensible a todo ser humano al margen de su condición social, cultural y personal.
· Kant establece unos postulados, algo que no es demostrable pero necesarios para admitir algo que nos acontece; la libertad, Dios y la inmortalidad.

Su ética por lo tanto es contrapuesta a las éticas materiales, concretamente al Emotivismo moral de Hume, ética que se basa en los sentimientos y anula totalmente el plano de la razón.

Los valores humanos que se imparten en la Ilustración le influyen de manera decisiva a la hora de marcar sus máximas que se recogen en los imperativos y que potencian la dignidad y la humanidad de la persona y aún hoy se contemplan en constituciones democráticas y en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario